lunes, 18 de mayo de 2020

Reto para Sexto de Primaria: "EXPEDICIÓN BOSQUES DE LA SERRANÍA DE CAZORLA"

PARA LOS RETOS DE 4º, 5º Y 6º, TENÉIS QUE PINCHAR EN LA BARRA LATERAL DERECHA EN : "Primeros Juegos Indígenas", de los que sólo mandarán vídeo los alumnos de Sexto desde el 23 al 31 de mayo.

**Para más información de la Valoración, pinchad en la barra lateral derecha donde pone "VALORACIÓN D ELA SEMANA" que en esta ocasión es sólo para 6º


Estamos en un campamento de Supervivencia; el año pasado vivisteis una experiencia similar en quinto con el Campamento Indígena. Debéis trasladar vuestra mente a los bosques de Cazorla, por ello debéis ver el documental PARQUE NATURAL SIERRA DE CAZORLA, es muy bonito y vais a conocer la vida espacio natural que es el más grande de España; y a partir de ahí disfrutad con las experiencias en el bosque, vuestra capacidad para sobrevivir en la naturaleza y vuestras investigaciones para resolver los retos. (Más abajo os indico cómo buscar el documental).

Advertencia: NUNCA COJÁIS NI MALTRATÉIS NINGÚN SER VIVO, PLANTA O ANIMAL, Y NI MUCHO MENOS LOS COMÁIS.  La supervivencia es “Esperar lo mejor pero estar preparado para lo peor”. Esto quiere decir que debéis empezar a conocer el Planeta donde vivimos, sin maltratarlo, pero sabiendo que tiene unos recursos que podemos utilizar SÓLO EN CASO DE NECESIDAD DE SOBREVIVIR.

* El documental PARQUE NATURAL DE LA SIERRA DE CAZORLA la podéis ver desde el facebook de vuestros padres: os metéis en mi grupo de naturaleza "EL VALLE DEL FRONTIL DE SIERRA MÁGINA", una vez dentro veréis el enlace al documental. Es precioso y nos enseña la vida silvestre tanto de animales y plantas como de los seres humanos. Fijaros bien en los animales y las plantas.
*El viernes tendréis las soluciones a vuestros retos, por supuesto tenéis cuatro días para realizarlos, y el viernes en la reunión virtual, de forma sincera y leal (recordad los PGP) veremos las puntuaciones y los ganadores.
*Son una batería de preguntas y cada pregunta valdrá un punto. El viernes nos diréis la puntuación total que habéis obtenido.
*El total de puntos que podéis conseguir son: 91 por todas las respuestas acertadas, 2 puntos por cada nudo correcto realizado y 3 puntos por el dibujo de vuestro campamento de supervivencia. Total un máximo de 100 puntos. ¡Ánimo y a la Sierra!


Tres nudos de Supervivencia para empezar

El trabajo con las cuerdas es fundamental en momentos de escalada o descensos de río, por eso vais a tener que realizar estos tres nudos y dejarlos preparados para la reunión virtual del viernes.

“NUDOS BÁSICOS DE SUPERVIVENCIA”

Tejedor: unión de dos cuerdas.


Bolina: lazo para asegurar a una persona.



Ocho: nudo seguro para atar el arnés o el anclaje de escalada.








Carrera de Orientación Mental sobre los animales de los bosques de Cazorla.


Carrera de Orientación: “Los animales del bosque”
Habéis encontrado las cinco dobles balizas con una pregunta sobre la vida animal y otra sobre técnicas de alimentación de supervivencia en la naturaleza.
Con lo que sabéis, y con vuestra investigación en casa o en internet deberéis contestar a todas las preguntas.
En cada Recorrido (por ejemplo el A), tenéis que realizar un ejercicio de fortalecimiento para resistir los avatares de la naturaleza, para posteriormente contestar a las preguntas.

Recorrido A

Carrera por el bosque (vuestra casa) pasando por cada entorno del campamento: fuente, río, bosquecillo, cocina, letrina (cada cuarto de vuestra casa) con una duración de dos minutos.


Baliza 1:
            Pregunta: ¿Cómo se le llama al celo del Gamo?:
            Baliza 2:
Pregunta: Una vez muerto el gamo, ¿Qué es lo primero que harías para comértelo?:
            - Quitarle las tripas.
            - Quitarle la piel.
            - Secarlo al sol.

            Recorrido B

Mantener la posición en V de vuestro cuerpo durante 20 o 30 segundos.


Baliza 3:
            Pregunta: ¿En qué zonas del campamento viven las libélulas?:
            Baliza 4:
Pregunta: ¿Cuál de estos insectos no se come porque es venenoso?
- Oruga con pelos.
- Saltamontes.
- Escarabajo.

            Recorrido C

*Realizar cincuenta saltos con pies juntos y brazos en cruz.


Baliza 5:
Pregunta: ¿Por qué la Santa Teresa recibe el nombre de Mantis religiosa?:
            Baliza 6:
Pregunta: ¿Qué dos animales no comerías por el veneno que contiene su piel?
- Hormiga y Grillo.
- Sapo y Salamandra.
- Culebra y Lagarto.

            Recorrido D

*Hacer la plancha lateral con vuestro cuerpo, manteniendo la posición en cada lado durante 20 o 30 segundos.


Baliza 7:
Pregunta: En la familia del sapo, ¿cuál de los dos es más grande, la hembra o el macho?:
            Baliza 8:
La culebra tiene un sabor excelente una vez cocinada, pero, ¿qué parte de su cuerpo no es comestible?
- El tórax.
- La cola.
- La cabeza.


            Recorrido E

*Anda a cuatro patas por el enramado del bosque contando hasta 30 segundos aproximadamente.


Baliza 9:
            Pregunta: ¿Cómo se llama el pájaro que trepa los troncos de los árboles de forma helicoidal?:
Baliza 10:
Pregunta: Estos tres mamíferos nos servirían para un buen banquete en el bosque, pero, ¿cuál de ellos es el más difícil de cazar?
- Zorro.
- Ardilla.
- Jabalí.


El Sabio del campamento
Tendréis que resolver cada una de las preguntas en estos días, el conocimiento de estos animales y plantas de Cazorla os puede salvar la vida a la hora de alimentaros y de protegeros ante los venenos de algunos de ellos.

Preguntas sobre los animales que podemos observar en el campamento:
1.       ¿Cuántas patas tiene un ciempiés?
2.       Dime tres insectos cuya picadura es venenosa.
3.       Los mosquitos pican a los mamíferos, ¿cuál de los dos la hembra o el  macho es el que pica?
4.       ¿Por qué?
5.       ¿De qué se alimentan las Abejas?
6.       ¿Qué insecto fabrica papel?
7.       ¿Tienen mandíbulas las avispas?
8.       ¿De qué se alimentan las avispas?
9.       ¿Cuál es el efecto ecológico fundamental de las avispas en la naturaleza?
10.   ¿Cuántas patas tiene una araña?
11.   ¿Cuántas patas tiene una hormiga?
12.   ¿Qué come un saltamontes?
13.   Dime el nombre vulgar de la Mantis religiosa.
14.   ¿Qué parte de su cuerpo utilizan los grillos para cantar, y cómo lo hacen?
15.   ¿Qué hace la hembra de la Mantis religiosa después de copular con el macho?



16.   ¿Qué es la Procesionaria del pino?
17.   ¿Por qué se le llama procesionaria?
18.   ¿Por qué no se despistan y van todas unidas sin separarse?
19.   ¿Cuándo salen del nido?
20.   ¿A qué animales no les afectan sus pelillos urticantes y pueden comérselas?
21.   ¿Cuál es el macho de la rana?
22.   Dime un anfibio que tiene veneno en su piel.
23.   ¿Cómo se llama el hijo de la rana?
24.   Dime el nombre de la única serpiente venenosa que merodea por este bosque.
25.   ¿Sabes cuántos años puede llegar a vivir la víbora?
26.   ¿Cómo se les llama a las víboras pequeñas recién nacidas?
27.   ¿Qué comen las víboras?
28.   ¿Di una de las dos únicas culebras que inyecta veneno al morder?
29.   Dime el nombre de una culebra que tiene peldaños dibujados en su piel.
30.   Dime el nombre de la única lagartija endémica de la Sierra de Cazorla.



31.   ¿Por qué se le llama Ocelado a uno de los lagartos del Parque?
32.   ¿Qué forma tienen las cuernas del Gamo?
33.   ¿Qué es más grande, un Ciervo o un Muflón?
34.   ¿Cómo se llama el hijo del Ciervo?
35.   ¿Cómo se les llama a los hijos del Jabalí?
36.   ¿De qué se alimentan las ardillas?
37.   Dime el nombre de tres mamíferos diurnos de este bosque.
38.   Dime el nombre de tres mamíferos nocturnos de este bosque.
39.   Dime el nombre de un ave rapaz nocturna y otra diurna.
40.   ¿Cómo se llama el ave más pequeña de la península ibérica?
41.   ¿Cuál es el ave más grande que vive en esta sierra?
42.    El Cuco es un ave nocturna o diurna.
43.   Dime el otro nombre con el que se le conoce al Pico Picapinos.
44.   ¿Qué sonido hace por la noche el Autillo?
45.   ¿Es cierto que el gasto energético que tiene una curruca o un mosquitero cuando migra de África a la Península Ibérica es similar a dar la vuelta al mundo un hombre corriendo sin parar?
46.   ¿Qué es una Musaraña?
47.   ¿Qué es la Entomofauna?
48.   ¿Qué es la Herpetofauna?
49.   ¿Qué es la Ictiofauna?
50.   ¿Qué es la Ornitofauna?
51.   ¿Qué son los insectos Geométridos?
52.   ¿Por qué crees que los caracoles son mucho más activos por la noche o cuando llueve?


Preguntas sobre las plantas que podemos observar en el campamento:
1.       Dime tres árboles cuyo fruto sea la bellota.
2.       ¿Qué otro nombre recibe la “Carrasca”?
3.       Cuando cocemos las bellotas para comerlas, son astringentes o laxantes. 
4.       ¿Qué otro nombre reciben las piñas de los pinos?
5.       ¿Qué pinos existen en el Parque Natural de Cazorla?
6.       ¿El álamo es astringente o antihemorroidal?
7.       ¿Cómo se llama el árbol cuyas hojas tiernas se comían antiguamente como una hortaliza más?
8.       ¿Qué árbol fue el culpable que apareciera la Aspirina?
9.       ¿Cuál de estos dos arbustos tiene un fruto venenoso, la sabina o el enebro?
10.   Dime otro nombre del arbusto del “Tapaculos”.
11.   ¿Qué otro nombre recibe el “Majuelo”?
12.   ¿Qué es una planta melífera?
13.   Dime el nombre de la planta de donde se saca el “Pacharán”.
14.   ¿Cómo es la hoja del Cambrón?
15.   De qué color es son las flores del romero?
16.   ¿Con cuál de estas plantas provocarías un parto, con el tomillo o el espliego?
17.   Dime otro nombre de la jara.
18.   ¿Cuál es la principal característica de los frutos del madroño?
19.   Enumera tres árboles típicos de los bosques de ribera.

“Los Peligros de la Naturaleza”



Ahora por último vais a intentar resolver estos enigmas en los que os puede poner la naturaleza. Entretanto iréis construyendo vuestro propio campamento realizando un dibujo donde aparezcan los siguientes componentes de dicho campamento:
1-Paisaje con montañas al fondo.
2-Bosque con plantas y árboles tupidos.
3-Refugio.
4-Fuego de campamento y horno para hacer pan.
5-Armas antiguas para poder cazar, por ejemplo honda o arco y flechas.
6-Río donde recoger y purificar agua.
7-Letrina para hacer las necesidades fisiológicas intestinales.
*Este dibujo lo presentaréis en un folio el viernes durante la reunión virtual. La puntuación será según la realidad del dibujo y la técnica de  pintura.

Baliza 1: ¿Qué haremos si se ingiere una planta venenosa?:
                a-Limpiar bien la boca y vomitar.
                b-Tomarnos una pastilla de Aspirina.
                c-Reposar con las piernas en alto.

Baliza 2: ¿Qué otra acción es importante si nos intoxicamos con una planta?:
                a-Tomar mucha leche.
                b-Beber agua o zumo diluido.
                c-Tomar una bebida alcohólica.
Baliza 3: Escribe el nombre de  tres plantas venenosas:
               
Baliza 4: Si estáis en una zona natural donde no parece que haya agua, ¿qué rastros o señales tendríais en cuenta para encontrarla?

Baliza 5: Si vamos por un bosque lleno de plantas, ¿Cuál de estas acciones no debes hacer?:
                a-No tocar ni comer jamás frutos o flores de colores atractivos que no conozcas.
                b-Coger cualquier seta para ver si es comestible.
c-Si tomas una planta tóxica acudimos rápido con ella al hospital y llevamos también los restos del vómito.

Baliza 6: ¿Cuál de estas frases es cierta?:
                a-Si a un animal peligroso no le molestamos, casi nunca nos atacará ni picará.
                b-Hay que huir de todos los animales salvajes, ya que son peligrosos.
c-Cuando veamos un animal en el bosque nos acercaremos a él, capturándolo para ver si es peligroso.

Baliza 7: Descubre cuáles son los cuatro elementos fundamentales para sobrevivir en la naturaleza. El primero te lo digo yo: Búsqueda de Agua… Sólo te quedan tres.

Baliza 8: Si tuvieras que alimentarte en una situación de supervivencia en la naturaleza, ¿comerías lo que encontraras en ese momento o esperarías a que llegue la hora de comer para buscar la comida?

Baliza 9: Si te pica una avispa o una abeja, ¿qué harías?:
                a-Bañarme corriendo en el río.
                b-Correr a buscar a un médico al pueblo más cercano.
                c-Echarte barro sobre la picadura para que absorba el veneno y no se inflame.

Baliza 10: Si te pica una garrapata, ¿qué harías?:
                a-Arrancarla de la piel con la mano.
b-Echarle encima aceite o grasa para ahogarla y así poder desprenderla de la piel.
                c-Aplastarla de un manotazo y tirarla.

3 comentarios:

  1. Diana Martinez Garcia21 de mayo de 2020, 4:23

    Hola profe, soy Diana, tengo una duda, ¿que dibujo hay que hacer? Gracias

    ResponderEliminar
  2. Lo he puesto en la entrada: el campamento con todos sus comoonentes que también he desarrollado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Diana Martinez Garcia22 de mayo de 2020, 2:09

    Muchas gracias profe, que no me había quedado muy claro

    ResponderEliminar