lunes, 18 de mayo de 2020

RETO X: "PRIMEROS JUEGOS INDÍGENAS DE CASA"


LOS JUEGOS SON PARA 4º, 5º Y 6º, PERO SÓLO SEXTO MANDA EL VÍDEO.

He seleccionado ocho juegos de diversas tribus de la Tierra para que observéis cómo jugaban y juegan en otros lugares donde no existen los medios que nosotros tenemos. Se han adaptado los niños y los mayores a su entorno, utilizando los recursos que les rodea.
El reto que yo os pido es que juguéis con vuestra familia a esos juegos, por supuesto los he adaptado para ver si pueden ser parecidos a los de los indígenas.
Vosotros tenéis que jugar leyendo la "ADAPTACIÓN A LA CASA", o parecido. Sólo los alumnos de sexto me mandan el vídeo de uno 2 o 3 minutos jugando a uno o varios de los juegos.

La Canoa se Balancea
Cualidad principal: Coordinación locomotriz.
Tribu o etnia: Yámanas.
Desarrollo:
Los niños hacen una fila, cada uno abraza al que está delante de él. Agachados caminan todos con el mismo pie, primero el derecho y después el izquierdo, así sucesivamente. Cada vez lo realizan más rápido, balanceándose de un lado al otro, hasta que caen al suelo. El primero en caer es el perdedor.

Adaptación a la casa: hay que intentar entre dos o más compañeros de juego llevar las piernas a la vez para que parezca una canoa.

Carrera Lastrada
Cualidad principal: Velocidad.
Tribu o etnia: Astures.
Desarrollo:
Realizaban carreras con un lastre de un peso aproximado de 15 a 20 kg., llevándolo sujeto por un cordel a la cintura, y arrastrando el peso por el suelo. La prueba era de unos 100 m. de distancia en línea recta, quedando vencedor el que cruzaba la línea de llegada en el menor tiempo posible.

Adaptación a la casa: uno se coge a la cintura y el otro lo arrastra tirando hacia delante, el objetivo es que el de atrás consiga que su compañero no lo arrastre.



Salto del Pastor
Cualidad principal: Fuerza.
Tribu o etnia: Guanches.
Desarrollo:
Con un palo largo que lleva una punta de lanza en un extremo realizan un salto intentando salvar un desnivel del terreno, ganando el que salta más lejos o desde mayor altura.

Adaptación a la casa: con el palo de la escoba, apoyándolo en el suelo realizar un salto de longitud hacia delante. Medir la distancia conseguida.



Salto cogido a los Dedos del Pie
Cualidad Principal: Potencia y Flexibilidad.
Tribu o etnia: Inuit.
Desarrollo:
Se colocan descalzos sobre el suelo, se cogen los dedos de los pies con la mano del mismo lado, en posición de cuclillas. Intentan realizar un salto hacia delante lo más lejos posible, sin soltar los dedos del pie.

Adaptación a la casa: ver cuál de los dos consigue llegar más lejos. Ya os digo que es difícil sin soltar los dedos de los pies.

Missittanguah
Cualidad principal: Potencia y Precisión.
Tribu o etnia: Inuit.
Desarrollo:
Se juega en el interior de una ventana de hielo del iglú. Se hacen tres pequeños puntos en la ventana con la yema del dedo caliente, distanciándolos hacia arriba varios centímetros. Los jugadores se colocan por debajo de estos puntos, y mediante un salto intentan llegar lo más cerca posible al primero de los puntos, señalando el intento con la lengua, que queda marcada en el hielo. Así hasta pasar por todos los puntos, quedando vencedor aquel que se acerca más a dichos puntos.

Adaptación a la casa: es un salto de altura desde parados al lado de una pared. Saltáis lo más alto posible tocando la pared quedando marcada la señal de vuestros dedos que podéis llenarlos de barro o tizón. Después hay que limpiar la pared, claro.


Ehcamalotl
Cualidad principal: Coordinación locomotriz.
Tribu o etnia: Zapotecos, Rarámuris, Chontales, Chichimecas Jonaz, Tzotziles, Guajiros, Tepehuanos, Chabochis, Náhualt, Mames, Amuzgos y Tarahumaras.
Desarrollo:
El terreno de juego se dibuja en un espacio llano que si es de tierra deberá ser marcado. Las medidas son de 4’5 m. de longitud, con dos óvalos en sus extremos de 40 cm. unos y 50 cm. los otros. A continuación se siguen marcando nueve semi óvalos intercalados de 40 cm. de largo cada uno.
El juego se inicia lanzando desde una línea de lanzamiento una piedra plana sobre el primer óvalo, el jugador a continuación entra saltando sobre un pie y empieza a patear con este pie la piedra para que llegue al siguiente semi óvalo marcado y enumerado de menor a mayor.
El objetivo es pasar a pata coja y pateando la piedra por todos los espacios marcados, sin pisar las líneas y sin que se salga la piedra. Gana el que llega antes al óvalo final. El jugador que quede el último deberá dar un paseo al ganador, subiéndolo a cuestas alrededor del terreno de juego durante dos vueltas.

Adaptación a la casa: hacéis un recorrido empujando a pata coja con el pie de apoyo una piedrecilla o algo similar que tengáis por casa. Tenéis que ir pasando cerca de las señales que habréis puesto en el suelo con objetos, a ver quién pasa todo el recorrido sin apoyar la pierna en el suelo.



Salto de Vara
Cualidad principal: Fuerza.
Tribu o etnia: Guanches.
Desarrollo:
                Dos niños cogen una vara larga por los extremos colocándosela en una determinada zona del cuerpo (por ejemplo en la cadera), los demás deben saltarla, ganando el que la pasa a mayor altura.

Adaptación a la casa: uno de los dos sujeta un palo empezando los saltos a la altura de la rodilla, después la cadera y por último la cintura. Gana el que consigue pasar las tres alturas. Al que le toca sujetar el palo lo hace con ambas manos para que no se le caiga.

Sebahá Layur
Cualidad principal: Velocidad.
Tribu o etnia: Bereberes.
Desarrollo:
Se hacen dos equipos de cinco o seis jugadores cada uno, uno de ellos será el atacante y el otro el defensor. Se apilan siete piedrecillas a unos siete pasos de distancia desde una línea marcada en el suelo. El primer jugador del equipo atacante lanza su zapatilla desde la línea a las piedras para derribar la torre, así van tirando todos, hasta que cae la torre y el jugador que lo ha conseguido va a por la zapatilla y grita “¡Alto!”. Simultáneamente todo el equipo defensor ha salido corriendo alejándose, hasta la voz de “Alto”, en ese momento paran y el atacante lanza la zapatilla a uno de los defensores, si le da, cambian los papeles ambos equipos, y si no sigue el juego con los mismos atacantes pero pasando el turno al siguiente.

Adaptación a la casa: hacer una torre con muñecos de peluche o similar, uno de los dos lanza desde muy lejos para intentar  tirar la torre, si lo consigue corre para coger uno de los muñecos y se los tira dando tres pasos a su contrincante que habrá corrido para estar lejos. Si no tira la torre le toca al compañero.


1 comentario:

  1. ANA MALDONADO LOPEZ20 de mayo de 2020, 1:43

    Hola profe los juegos tiene pinta de ser super divertidos, ya te ire mandando el video

    ResponderEliminar